Senderos sector Ordesa
Senderos sector Ordesa
Aquí os dejamos unas rutas para realizar en el Sector de Ordesa dentro del Parque Nacional,Para más información de los itinerarios se recomienda visitar antes los centros de visitantes y puntos de información del Parque Nacional
1. Torla – Turieto Bajo – Pradera de Ordesa
Desde Torla se baja al puente de la Glera que cruza el río Ara. Por la orilla orográfica izquierda una pista de tierra discurre junto al curso fluvial. Habrá que abandonarla, ya que asciende a la sierra de las Cutas, y tomar una bifurcación a la izquierda que pronto se transforma en senda. Se enlaza con el camino GR11 en dirección a Ordesa y Góriz, entrando en el Parque Nacional.
Tras el mirador de la cascada de Molinieto, bosques de pinos silvestres dan paso a un húmedo hayedo-abetal. Desvíos a las cascadas de Tamborrotera y Abetos. Después de visitar el monumento al pirineísta Lucien Briet, se prosigue por la misma margen del río para cruzar su cauce por el puente de la Senda de los Cazadores y alcanzar la Pradera de Ordesa.
Horario: 2 horas (ida).
Desnivel: 300 metros.
2. Pradera de Ordesa – Cascadas del Estrecho – Pradera de Ordesa
Al fondo del aparcamiento de la Pradera se toma el amplio camino de Soaso. El interior de un hayedo-abetal con numerosos bojes invita a cruzar el barranco de Cotatuero y diversas praderas o “lañas”. Tras alcanzar el mirador de la cascada de Arripas, se sigue por la pista para desviarse en un ramal a mano derecha. Aquí existe la opción de tomar un camino de vuelta a la Pradera distinto al que hemos traído, no sin antes acercarse a visitar las dos cascadas que quedan a la izquierda: la de la Cueva y la del Estrecho.
Ya de regreso, se atraviesa el río Arazas por un puente sobre la cascada de Arripas, transcurriendo ya el camino de ahí en adelante por la margen izquierda del río. Se deja el puente de Sarratieto y se cruza finalmente por el de la Senda de los Cazadores para llegar de nuevo a la Pradera.
Horario: 1 hora (ida).
Desnivel: 100 metros.
3. Pradera – Circo de Soaso – Cola de Caballo
La primera parte coincide con el itinerario 2. Tras las cascadas del Estrecho, el bosque de las hayas da paso a una zona de pastizales y de masas de pino negro.
En las Gradas de Soaso el río se descuelga formando repetidos escalones.
Finalmente el camino discurre por la zona llana y herbosa del circo de origen glaciar de Soaso, desde donde se obtiene una buena panorámica del macizo de Monte Perdido. Al final del trayecto, en la cabecera del valle, se halla la cascada de la Cola de Caballo. Desde aquí se recomienda el regreso por el mismo camino.
Horario: 2,30-3 horas (ida).
Desnivel: 550 metros.
Mapa de las rutas por el sector Ordesa
4. Pradera de Ordesa – Senda de los Cazadores – Faja de Pelay – Circo de Soaso – Pradera
Al fondo de la Pradera de Ordesa, tomar el camino de la derecha. Tras cruzar el río Arazas por el puente de la Senda de los Cazadores, hay que ganar altura por la serpenteante y exigente senda del mismo nombre. Al final del esfuerzo se llega al mirador de Calcilarruego –con amplia panorámica del valle–, desde donde se enlaza con el suave sendero de la Faja de Pelay que mantiene la altura ganada, con su trazado colgado en las cornisas meridionales del valle. De esta manera se llegará al fondo del circo de Soaso, desde donde hay que regresar por el agradable y cómodo descenso del fondo del Valle de Ordesa, siguiendo el itinerario descrito en la ruta 3.
Se recomienda no realizar esta ruta a la inversa, debido al notable peligro de accidentes en el descenso de la Senda de los Cazadores.
Horario: 7 horas (ida y vuelta).
Desnivel: 650 metros.
5. Pradera – Cascada y circo de Cotatuero
Desde la Pradera, iniciar el camino de Soaso (ruta 3). Al llegar a la imagen de la Virgen del Pilar, desviarse por una senda a mano izquierda. Se penetra en un maduro bosque de abeto blanco. La senda gana altura en forma de zigzags, llegando al abrigo y el puente del circo lateral de origen glaciar de Cotatuero, desde donde se divisa la impresionante cascada de 200 metros de caída. A la parte alta del circo se puede acceder por un paso único, equipado con clavijas de hierro, reservado para experimentados montañeros.
Horario: 1-1,30 horas (ida).
Desnivel: 350 metros.
Además de la posibilidad de regresar por el mismo camino, este itinerario puede enlazar con cualquiera de las dos “fajas” –Racón o Canarellos– que recorren la base de las murallas del Gallinero o La Fraucata respectivamente, convirtiéndose así en rutas circulares de aproximadamente 4 horas de duración cada una (ida y vuelta).
Unir ambas fajas en un mismo recorrido es otra alternativa, partiendo del Centro Sensorial “Casa Oliván” en dirección al circo de Carriata.
Horario: 5 horas (ida y vuelta).
Desnivel: 450 metros.
Por su seguridad
RECUERDE QUE ES MUY PELIGROSO
· Caminar fuera de las sendas y caminos del Parque.
· Atravesar glaciares, neveros y otras zonas con hielo o nieve dura.
· Internarse en cuevas, simas u oquedades.
· Introducirse en el cauce de ríos, arroyos y barrancos, así como practicar el “vivac” en las proximidades de estos cauces.
· Transitar cerca de la base de paredes naturales o cortados.
· Caminar cerca de precipicios y mirar con prismáticos, filmar con vídeo o fotografiar desde el borde de los mismos.
· Realizar travesías o ascensiones de alta montaña sin el equipo adecuado para cada época o itinerario.
· Transitar por el Parque sin luz solar.
· Transitar por el Parque cuando está nevando, en días con bajas temperaturas o fuerte viento
Si quiere descargar el folleto con toda la información las rutas y senderos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, pulse aquí
Información de interés
– Aprenda a observar. La montaña es como un libro abierto que hay que saber leer.
– Infórmese bien antes de efectuar cualquier recorrido o travesía.
– Lleve el equipo adecuado. La meteorología puede cambiar muy bruscamente en la alta montaña.
– Procure salir acompañado. Compartirá experiencias con los demás y no estará solo en caso de necesidad.
– Mida sus fuerzas y las de su grupo.
¡Piense en la vuelta!
– La alta montaña no es accesible siempre.
No dude en dejar su excursión para otro día en que las condiciones sean más favorables.
– Los pueblos de los alrededores son depositarios de una cultura, de un arte y de unas costumbres milenarias.
¡Descúbralos!